Parlamento Vecinal de la Onor

Capítulo VI

;

Los párrocos munícipes, dependientes del Monasterio de San Salvador de Oña, del que partían los sacerdotes después de haber pasado el noviciado de seminaristas, son designados frailes en cualquiera de las seis parroquias para velar por las almas de la feligresía y, desde los púlpitos y los altares, predicar el evangelio y administrar bulas, santos sacramentos, diezmos, marcar el calendario eclesiástico y fiestas de guardar. Rendirán cuentas al monasterio burgalés durante su periódica visita de los bienes eclesiásticos en régimen de alquiler: vides, huertas, haciendas, cabañas.

Será en el portal de la iglesia del monasterio conventual de San Fructuoso (enclave costero, junto a la playa de Usgo y entre Miengo y Cuchía) primer parlamento vecinal medieval ubicación en el que, cada domingo y fiesta de guardar después de la eucaristía, se discuten las cuestiones vecinales puntuales y, a medio y largo plazo, se regula el sorteo de las tabernas, licencias de aprovechamiento del monte comunal y el cómo y cuándo se podía extraer de él ‘el rozo’, bardas y malas hierbas del bosque que sirven de cama al ganado vacuno en las cabañas y, además, mezclado con los excrementos de las reses sacar valorado fertilizante útil para la siembra.

Los litigios con los concejos vecinales, los pesos y las medidas del mercado, la aportación de la infurción para los pobladores de Carriazo, las llamadas a quintas de los mozos, cuándo había que podar los montes... se estaba dando voz a los representantes del pueblo a través del órgano representativo formándose la figura asamblearia y vigente por miles de años; no exento de violencia y desentendimiento en grado sumo se estaba plantando la semilla que, en los tiempos venideros, iba a deshacer inhumanas convivencias piramidales precedentes basadas entre desiguales subordinados al acabar de inaugurar... el Concejo.

El Concejo. Palabra derivado del latín Concilium que, con capacidad sancionadora, constituye la asamblea local con autonomía vecinal en cada una de las seis poblaciones diseñando el mapa de una comarca de 24 kilómetros cuadrados, fragmentados en pequeños valles y arboladas lomas, cercados en oriente y poniente por las marismas formadas por las dos desembocaduras vertiendo sus aguas al Mar Cantábrico, embistiendo su embravecida furia acuática contra los peñascosos acantilados..

La inocente mano de un rapaz dará el nombre de ese vecino elegido y Regidor naciente que, durante un año y sin poder renunciar al mandato, ejercerá el cargo denominado, a veces, Personero de lo Común o, en la mayoría de los casos, Alcalde de Mies y Monte......................

cronicadelnortecantabro ©2022 - estadísticas - E-mail - Tú Opinión - 27 - 11 - 22