Competencias de los Concejos de La Onor

Capítulo VII

;

Los seis Concejos de la Onor inmersos y comprometidos dentro de las mismas lindes comarcales y sujetos al mismo parámetro cultural articularán la vida social, económica y política con amplia coincidencia en su normativa y, salvo Cudón y Mogro con específicas peculiaridades de sus orillas bañados por el cauce del estuario en su trance final con sus pasos de ría, todos ellos juegan un papel intermedio entre la población rural y la atenta superioridad jerárquica institucional representada por el Corregidor que, como delegado del Rey, ratifica el nombramiento de los titulares elegidos en la asamblea y, por otro lado y no menos importante, teniendo siempre presente la autoridad de la Iglesia representante de la fe verdadera, se contará con la aquiescencia del clero, vigilantes custodios de los Mandamientos de la Ley de Dios.

- Subasta de tabernas en las que, tratando de frenar la venta de los caldos foráneos, se da prioridad al cómo, cuándo y, lo más importante, al precio de venta del vino de baja graduación: chacolí. Destilado de las parras munícipes, cada vecino embotella no más de 6 azumbres exprimidos de las 40 cepas plantadas en un carro de tierra de su propiedad.

- La subasta del ‘Barquero ’ en Mogro y Cudón adjunto a la lancha marinera, varadas respectivamente en la mies del Barco y en la ermita de Santo Domingo para cruzar las rías del Pas y San Martín de la Arena estaba escrita en las ordenanzas especificando la duración del alquiler, la exención del abono al pasar por el río los peregrinos camino de Santiago y los naturales del Concejo del cauce durante festividades determinadas y, redactadas con todo lujo detalles, las diferentes tarifas del transbordo; dependiendo de si era verano o invierno o de si pasaban a bordo solos o a caballo, el paso en 1681 costaba por persona 4 maravedíes y 12 si iba acompañado de un caballo

- Velar escrupulosamente por los Montes Reales de cada Concejo, cuya desidia y riesgo de incendio acarreaba severas sanciones; cada vecino, en la menguante de diciembre, trasplantaba al cerro comunal, los árboles consignados y previamente crecidos en las inmediaciones de su hogar. Allí, en este mes, se talaban los ejemplares encintados previamente por ‘El Comisario de Marina de La Real Fábrica de Bajeles ’ - El Árbol Del Rey - reteniendo los troncos cortados, debidamente protegidos, en los tinglados del bosque local hasta que, una vez cesadas las lluvias y cuando los embarrados caminos estaban transitables, en primavera con animales de tiro se podían carretear los robles, hayas, fresnos, pinos.. hacia las atarazanas de Santander o al Real Astillero de Guarnizo e ir ensamblando todo el esqueleto del costillar de urcas, navíos y galeones.

.........- ‘La Pasaa de la Onor ’. A mitad del año, la cabaña ganadera miondesa se alimentará de los pastos frescos montañosos de Aguayo contratando a los pastores del lugar a razón de 7 reales por cabeza en 1753. Salían de madrugada el 23 de junio, día de San Juan, todas las reses juntas por los caminos y veredas atravesando la Vega y Los Torreones de Cartes para una vez llegadas, en el alto del interior, estar paciendo durante 4 meses, hasta el 18 de octubre, día de San Lucas. Pasados los calores estivales el rebaño vecinal retornaba a la costa aguardado en ‘La Derrota ’ con el verde comunal de la Onor y, aquí después de ‘una pasaa de 10 leguas ’, venía cada vaquero a llevar las frisonas a sus respectivas cuadras, estabuladas cerca de casa y, con mejor tiempo, recogidas en las seles, establos al aire libre y al abrigo en las altas laderas.......................

cronicadelnortecantabro ©2022 - estadísticas - E-mail - Tú Opinión - 27 - 11 - 22